lunes, 18 de julio de 2011

Trabajo de base de datos...


QUE SON BASES DE DATOS.
     Es un  “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
     Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
     Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
 .
DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.
     Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

CARACTERÍSTICAS.
     Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
·         Independencia lógica y física de los datos.
·         Redundancia mínima.
·         Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
·         Integridad de los datos.
·         Consultas complejas optimizadas.
·         Seguridad de acceso y auditoría.
·         Respaldo y recuperación.
·         Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
VENTAJAS DE LOS BASE DE DATOS.
CONTROL SOBRE LA REDUNDANCIA DE DATOS.
     Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
     En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
CONSISTENCIA DE DATOS.
     Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente.
      Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
COMPARTICIÓN DE DATOS.
     En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan.
      Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
MANTENIMIENTO DE ESTÁNDAR.
     Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales.
      Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso
INTEGRIDAD DE DATOS.
     La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar.
      Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.

SEGURIDAD.
     La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.
      Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros.
ACCESIBILIDAD A LOS DATOS.
     Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.
PRODUCTIVIDAD.
     El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros.
      A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.
     El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel.
MANTENIMIENTO.
     En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan.
     Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados.
     Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
AUMENTO DE LA CONCURRENCIA.
     En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la integridad.
      La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo
SERVICIOS DE COPIA DE SEGURIDAD.
      Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas copias para restaurarlos.
     En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar.
      Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.
DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS.
COMPLEJIDAD.
     Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad.
      Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
COSTE DEL EQUIPAMIENTO ADICIONAL:
     Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento.
      Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD.
      Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.
VULNERABLE A LOS FALLOS:
     El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse.
      Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).
TIPOS DE CAMPOS.
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos nombrar:
·         Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
·         Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”.
·         Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
·         Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
·         Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
·         Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

TIPOS DE BASE DE DATOS.
     Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
·         MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
·         PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
·         Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa Access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
·         Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que Access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.




MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

     Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas, ERD “Diagrama Entity  relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.
Base de datos

CARDINALIDAD DE LAS RELACIONES
     El diseño de relaciones entre las tablas de una base de datos puede ser la siguiente:
·         Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B.
·         Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B.
·         Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B




ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS.
     Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.
      Cada base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos.
     En el siguiente ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos.
Base de datos - Tabla
     Los datos quedarían organizados como mostramos en siguiente ejemplo:
Base de datos - Tabla2
    Por consiguiente una base de datos posee el siguiente orden jerárquico:
·         Tablas
·         Campos
·         Registros
·         Lenguaje SQL
     El lenguaje SQL es el más universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos.

HOJA DE ANÁLISIS DEL INFORME 
     Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboración.
Algunos de los aspectos aprendidos y  de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos:
      Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
     En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.
     Otro aspectos importante sería el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
     Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.
     Los gráficos y tablas nos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos mucho más explicito y fácil de asimilar, los tipos de gráficos que se pueden utilizar en una base de datos son: gráficos de pastel, barra y discretos.
     Sistemas de gestión, es un sistema de desarrollo que hace posible ascender a datos integrados funcionales y organizacionales de 
una empresa.
     Otro punto importante sería la creación de un informe y consultas dentro de una base de datos.
      Los informe de base de datos están definidos por bandas de informe, estas bandas de informe se definen cinco tipos de diferentes función en el informe, por ejemplo la cabecera que aparece en la parte superior de cada página, líneas de detalle y resumen de informe.
      El informe se pueda crear rápido y personalizado.
      La creación de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se pueden ver.
       También se pueden utilizar para controlar los registros que visualiza base la consulta no contiene información de base de datos, si no tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos.





















                          
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
``JOSE ANTONIO ANZOATEGUI´´
EL TIGRE- EDO.ANZOATEGUI
PNF INGENERIA DE MATENIMIENTO MECANICO

BASE DE DATOS
Facilitador:                                             
I.N.G. Ali Guerra
                                                                                                                   Participantes:
SECCION: MM02
                                T.S.U  Almeida Nehorkys C.I. 17.745.755
T.S.U Fuentes         Elvis  C.I. 12.680.592
T.S.U  González   Eulises C.I. 17.008.659
T.S.U  Montaño         Noel C.I. 16.250.718
T.S.U. Rodríguez Argenis C.I. 16.251.038
EL TIGRE 18/07/2011

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